5 claves para gestionar el stock en tu tienda de juegos

Una tienda de juegos requiere de gran agilidad a la hora de llevar a cabo su control de stock, las reposiciones de los juegos y la facturación. De esta forma podremos potenciar las ventas, tanto online en caso de disponer de este canal de ventas como en las tiendas físicas.

La optimización de stocks en el sector del juego es una herramienta fundamental que ayuda a reducir la incertidumbre y a aumentar la rentabilidad de este tipo de empresas, además teniendo en cuenta que es una industria que evoluciona de forma muy rápida y que es muy fluctuante.

En la actualidad, este sector ha incrementado su complejidad en lo que a gestión de inventarios se refiere, ya que muchas empresas, tanto fabricantes como distribuidoras, trabajan a nivel internacional en un mercado cuya característica más importante es la estacionalidad y los cambios rápidos en los gustos y preferencias de los consumidores. A este escenario tan volátil hay que añadir el hecho de que hoy en día, las nuevas tecnologías han reducido el período en que se considera consumidores a los niños, los cuales dejan de jugar con juegos mucho antes que hace unos años.

Los patrones de demanda son cada vez más variables e impredecibles, con muy breves y específicos períodos de venta y ciclos de vida de los productos cada vez más cortos. Por este motivo, es muy importante que llevemos a cabo una gestión óptima del stock de nuestra tienda y evitemos problemas, tanto de rotura de stock como de acumulación de productos sin vender en nuestro almacén.

Retos de una tienda de juegos

Como acabamos de comentar, los retos más importantes a los que se enfrenta una tienda de juegos a la hora de controlar su stock son los siguientes:

  • Estacionalidad muy concentrada. Se estima que entre el 60-70% de las ventas de juegos se producen en el último trimestre del año, lo que se traduce en una importante presión para los fabricantes, los cuales tienen que ajustar su capacidad a esta demanda estacional.

  • Ciclo de vida del producto cada vez más corto. Cada vez las ventas dependen más de los juguetes introducidos en el mercado ese mismo año.

  • Gran competencia. Los fabricantes suelen competir en lo que a innovación y precio se refiere, con la consiguiente presión que esto significa para los márgenes comerciales.

  • Incertidumbre en la demanda y la oferta. Los cambios rápidos y constantes en los gustos de los consumidores, las compras por impulso, la estacionalidad y la competición en precios, hacen que exista una gran incertidumbre en la demanda. Esto conlleva también incertidumbre en la oferta debido a la baja predictibilidad de la demanda y a los largos plazos de entrega.

  • Concentración de la competencia. Muchos minoristas se están agrupando, lo que supone que los precios vayan a la baja. Al mismo tiempo, algunos minoristas están comenzando a competir contra los fabricantes al diseñar sus propios productos, lo que crea una gran competencia entre las marcas tradicionales y las marcas propias de los minoristas.

Los productos de Cayro no sufren de una estacionalidad tan pronunciada. Nuestras ventas se distribuyen en el 40% en campaña y el 60% el resto del año. Además, el ciclo de vida de nuestras referencias en catálogo es largo, ya que disponemos de una gran variedad de juegos clásicos que son atemporales y el hecho de no trabajar con licencias de moda también es uno de los factores que nos ayuda a alargar la vida de nuestro stock.

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Claves para llevar a cabo el control de stock en una tienda de juegos

Es necesaria una gestión del stock eficiente que permita conseguir mejores resultados en el día a día. Veamos a continuación unas cuantas ideas sobre el control de stock en tiendas de juegos que nos ayudarán a mejorar su funcionamiento, ahorrando costes e incrementando las ventas.

1. Elegir el sistema idóneo para llevar a cabo el control de stock
Es importante que analicemos de forma exhaustiva los datos que tenemos sobre el stock de nuestro almacén de forma regular para, de esta forma, detectar pérdidas o errores que puedan existir

Muchas tiendas llevan a cabo un único inventario a fin de año, pero esto es poco eficiente y muy tedioso, complicando la identificación del momento en el que se produjeron los desajustes que localicemos. Lo ideal, por tanto, es realizar inventarios periódicos que permitan comparar la realidad del almacén con el dato que tenemos sobre el papel.

2. Poner en práctica el método ABC
Los valores y frecuencia de ventas de los productos de nuestro almacén son diferentes y esto es algo que debemos tener en cuenta al gestionar nuestro stock; sobre todo, al realizar pedidos a nuestro proveedor.

El método ABC nos ayuda a priorizar a la hora de gestionar un inventario mediante la categorización de los productos con el siguiente código:

A. Productos que tienen un valor elevado pero una frecuencia baja de ventas.
B. Productos de valor moderado con una frecuencia de ventas también moderada.
C. Productos de valor bajo con altos niveles de ventas.

Hay que prestar especial atención a los de la categoría A, ya que suponen un alto impacto financiero debido a que si tienen un gran valor y hay un gran volumen inmovilizado en el almacén, tendremos un problema de caja. Por el contrario, los de la categoría C tienen poco impacto a nivel financiero pero están en constante rotación, por lo que tendremos que prestar especial atención para no quedarnos sin ellos.

3. Confiar en los datos y hacer pronósticos
Es esencial hacer pronósticos acertados sobre la evolución del negocio, por lo que el histórico de ventas y el análisis de datos resulta fundamental; así como la experiencia y el conocimiento del sector.

Existen una serie de factores que deberemos tener en cuenta y que nos ayudarán a realizar un pronóstico más ajustado:

  • Las tendencias del mercado.

  • Las ventas del año pasado durante el mismo período de tiempo.

  • La tasa de crecimiento del año en curso.

  • Las ventas garantizadas por contratos u otros medios.

  • La estacionalidad y economía general.

  • Las promociones.

  • La inversión publicitaria.

4. Crear un plan de contingencia
Consiste en crear un plan B para cuando haya algún problema derivado del manejo de inventarios de almacén. Lo debemos tener siempre preparado por si se produce un aumento en las ventas de un producto y nos quedamos sin stock; por si el almacén no tiene espacio suficiente para los productos; por si ha habido un error de cálculo y tenemos más o menos producto del necesario; o por si un fabricante ha tenido su propia rotura de stock.

Un plan de contingencia nos ayuda a resolver los problemas de manera más rápida y eficiente.

5. Utilizar tecnología especializada
En la actualidad existen muchos programas de control de stock para trabajar de forma más rápida y eficiente en nuestra tienda, y que permiten que se automaticen procesos, se reduzca el margen de error, se actualicen los datos en tiempo real, etc. De esta forma conseguimos que mejoren los procesos y ahorrar tiempo y dinero.


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En Cayro ofrecemos a las tiendas de juegos todos aquellos productos que necesiten, atendiendo de forma continua a sus necesidades y brindando un servicio excelente durante todo el proceso. Disponemos de los mejores juegos para que en tu juguetería puedas ofrecer un producto de calidad y de esta forma mejorar su rentabilidad. Cayro es la suma de cada una de las personas que trabajan en nuestra fábrica, pero también de todas las que colaboran con nosotros desde fuera. Nuestra meta es crear juegos que aporten conocimiento y aprendizaje a los jugadores, siempre rodeados de la máxima calidad.

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