Deberes en vacaciones

La llegada de las vacaciones de verano está a la vuelta de la esquina, un momento para que tanto niños/as como maestros/as puedan descansar después de 3 largos trimestres de aprendizaje y trabajo, y esto pone sobre la mesa uno de los debates más discutidos, ¿deberes en vacaciones sí o no?

Desde siempre los maestros y maestras han tenido como costumbre mandar deberes en las temporadas de vacaciones que sirvieran como refuerzo de lo aprendido a lo largo de todo el curso o incluso como adelanto de lo que se iba a enseñar en el próximo.

En los últimos años hemos visto cómo esta costumbre se ha ido disipando, en gran parte, por la incertidumbre de algunas familias, ya que esto implica también un esfuerzo por su parte al tener que ser ellos los que ejerzan como “profesores” esos meses; además de la carga y esfuerzo de los menores en un periodo en el que se supone de "descanso".

En este post queremos profundizar más sobre este debate, cómo afrontarlo y daros algunas ideas para no dejar de divertirnos aprendiendo o repasando durante estas vacaciones. 

Cayro - Deberes en vacaciones El eterno dilema - 1

¿Deberes en vacaciones, sí o no?

Analizándolo con detenimiento, podemos encontrar ciertos criterios a favor y en contra; por una parte, el niño o niña mantiene la rutina y no verá la vuelta tan dura en septiembre. Además, seguirá teniendo presente todos los conocimientos aprendidos o adquirirá unos nuevos que le sirvan para el siguiente curso. Siempre es buen momento para seguir aprendiendo. 

Por otra parte, “privar” a los niños/as de su descanso asignando montones de cuadernillos y fichas con deberes, puede traducirse en rechazo hacia el aprendizaje o que al final no tenga tiempo para salir de esa rutina y ver las vacaciones como un momento diferente en el que poder disfrutar.

Por todo eso, queremos darte algunas ideas para que no se te haga tan cuesta arriba los deberes en vacaciones:

  1. El trabajo de hoy será la recompensa de mañana: Puede parecer tópico pero afrontar este proceso con positividad y hacérselo ver a tu hijo/a de la misma manera, hará que incluso el tiempo pase mucho más rápido, tenemos que intentar pensar que todo el esfuerzo de esos meses se verá recompensando en el próximo curso.

  2. Organización paulatina: Aunque tengan que estar todos hechos para el comienzo del curso, es mejor preparar juntos (padres e hijos) una organización para no dejarlo de lado, que incluya descansos más largos, días en los que se alterne con actividades o planes diferentes, etc.

  3. Seguir aprendiendo pero sin dejar de divertirnos: Es indiscutible que las vacaciones están para divertirse y es conveniente que el niño/a no comience a ver el proceso del aprendizaje como un castigo, por eso utilizar otras herramientas como pueden ser actividades dinámicas al aire libre, adaptaciones del aprendizaje al mundo real o los juegos de mesa, harán que este proceso sea percibido de una manera totalmente diferente y se convierta en algo divertido, sigue leyendo para conocer algunos que te serán de ayuda.

Esperamos que estas ideas os permitan ver los deberes en vacaciones desde otra perspectiva y os permita convertirlos en un momento más agradable y divertido tanto para ti como para tu hijo/a. 

Y tanto si eres de los que están a favor de los deberes, como si eres de los que prefiere el descanso sin dejar de pasárselo en grande este verano, os dejamos un par de juegos para seguir aprendiendo mientras os divertís:

Quizzers 
Quizzers es un novedoso juego de preguntas que une lo clásico de un juego de mesa con lo actual de las nuevas tecnologías. Con este juego podrán jugar hasta 4 jugadores de distintas edades con preguntas adaptadas a su nivel de conocimiento. 

Hemos conseguido que la App reconozca los turnos de cada jugador y le lance preguntas adaptadas a su edad o curso escolar, lo que nos permite jugar con personas de todas las edades al mismo tiempo. Las preguntas que aparecen son tanto de cultura general como preguntas que podrían aparecer en un examen del colegio, lo que , fomentará la curiosidad y el aprendizaje por parte de todos los miembros de la familia.

Por todo esto, Quizzers es un juego extraordinario para jugar en familia en igualdad de condiciones y, a la vez, es una herramienta estupenda para reforzar en casa las materias que se dan en clase. 

Cayro - Deberes en vacaciones El eterno dilema - quizzers

Memorizzers
Al igual que Quizzers, unimos tradición con modernidad, con un juego de preguntas a través de la App, pero en esta ocasión el participante tendrá un tiempo para observar una imagen que aparecerá en el dispositivo móvil. Posteriormente, desaparecerá la imagen y se lanzará una pregunta que sólo sabrás responder si te has fijado bien.

¿Se ha movido o ha desaparecido algo? ¿qué faltaba en la imagen? ¿algún color no estaba correcto?

Como ya hablamos en Quizzers, en esta ocasión igualmente la App reconoce los turnos de cada jugador y le lanza imágenes y preguntas sobre ellas adaptadas a su edad. Las preguntas que aparecen pueden ser sobre aspectos físicos de la ilustración o con algún contenido relacionado con ellas.

Gracias a Memorizzers, fomentamos la atención focalizada de cada jugador, lo que nos ayudará muchísimo a la hora de aprender nuevos conocimientos, retener los que hemos adquirido con anterioridad o trabajar la memoria de trabajo, tan importante para el aprendizaje significativo.

Cayro - Deberes en vacaciones El eterno dilema - memorizzers

Ant-Tomic o Animal Keeper
En esta ocasión, aplicaremos el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) para trabajar las matemáticas y el cálculo mental de una forma divertida y atractiva para todos.

En Ant-Tomic, usaremos el valor de nuestras hormigas sumándolas entre sí para robar el alimento del contrario y llevarnos más puntos que los demás al final de la partida. Calcula mentalmente el número de tus cartas para que coincida y llévatelas. 

Con los animales tan bonitos de Animal Keeper, trabajaremos el conteo y las sumas básicas, a la vez que la atención focalizada, colores, formas, orden y estructuración mental. Responde correctamente a los retos que se te pidan y contesta en voz alta lo más rápido que puedas, para llevarte la carta como punto. Quien obtenga diez puntos antes ganará la partida, pero intenta no responder erróneamente o perderás una tarjeta.

                          Ant-Tomic - Marco amarillo-1Animal-Keeper-C_7054

 

Con estos juegos conseguiréis hacer de vuestras vacaciones un momento diferente y divertido. Si necesitas ayuda extra para elegir juegos para tus viajes u otros planes que tengas este verano, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos

En Cayro tenemos un total compromiso con nuestros clientes, ayudándoles a conseguir el juego perfecto para cada momento. Además, contamos con una selección de juegos perfectamente adaptables al aula y que engloban nuestro proyecto Clase de Juegos, con los que nunca dejaréis de divertiros mientras seguís aprendiendo.

Anterior Página Principal Siguiente

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTROS PRODUCTOS?

Contactar