El fin de las pantallas en las aulas: cómo los juegos de mesa pueden fomentar el bienestar emocional y el aprendizaje de los niños

En los últimos años, las pantallas han invadido nuestros hogares y aulas. Antes eran los televisores, donde nos quedábamos absortos, pero ahora tabletas, teléfonos móviles y videoconsolas ocupan gran parte del tiempo de ocio de niños y adultos. Esta sobreexposición digital tiene consecuencias que afectan la interacción social, la creatividad y la capacidad de desconectar del mundo virtual.

Ante esto, Madrid ha tomado una decisión importante: eliminar las pantallas en las clases de infantil y primaria. Esta medida busca promover un aprendizaje más equilibrado y enfocado en el bienestar emocional de los niños y niñas, alejándolos de la distracción tecnológica. En Cayro, con más de 70 años de experiencia en la creación de juegos de mesa, creemos que este es el momento ideal para rescatar el aprendizaje lúdico y social a través del juego.

fin de las pantallas en clase

Los beneficios del juego de mesa frente a las pantallas

Mientras que las pantallas suelen ser una actividad pasiva, los juegos de mesa ofrecen una experiencia interactiva y enriquecedora. Jugar en familia o en el aula fortalece los lazos afectivos y desarrolla habilidades cognitivas clave como la memoria, la atención y la resolución de problemas. Además, el contacto cara a cara fomenta valores esenciales como la paciencia, la empatía y el respeto por los turnos.

Por otro lado, los juegos de mesa combaten el sedentarismo mental que provocan las pantallas. Al desconectarse de los dispositivos digitales, los niños aprenden a gestionar su tiempo y a disfrutar de actividades que estimulan la creatividad y el pensamiento estratégico. También son una excelente herramienta en el ámbito profesional, ya que ayudan a mejorar habilidades como el liderazgo, la coordinación y el trabajo en equipo.

no mas pantallas en clase

 

Juegos que educan y divierten

Desde Cayro, proponemos juegos que combinan entretenimiento y aprendizaje, ideales para todas las edades:

Cookies Battle: un juego lleno de acción que pone a prueba la atención y la memoria de los jugadores, fomentando la gestión de la frustración y la interacción social.

Cookies-Battle-cayro-4

 

Click Clack Cube: diseñado para estimular la resolución de problemas y la concentración, este juego pone a prueba la creatividad con más de 100 retos.CLick-Clack-Cube-C_7060

Bed Bugs: un divertido desafío de equilibrio, agilidad y percepción corporal que garantiza risas y movimiento.

miniatura bed bugs

Animal Keeper: una opción perfecta para trabajar el pensamiento lógico y matemático, donde los niños aprenden clasificación, recuento y resolución de problemas mientras conocen los animales e peligro de extinción.

Animal-Keeper-C_7054

 

Un futuro sin pantallas, lleno de aprendizaje y diversión

La eliminación de pantallas en las aulas de Madrid es un paso importante hacia un modelo educativo más equilibrado. En Cayro, estamos convencidos de que los juegos de mesa pueden desempeñar un papel fundamental en esta transición.

Desde hace años, en nuestra apuesta por la educación a través del juego, desarrollamos el proyecto Clase de Juegos & Juegos de Clase, una iniciativa que integra el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en las aulas para mejorar la educación y el bienestar de los niños. Seguimos trabajando para que el juego sea una herramienta clave en el aprendizaje, demostrando que jugar y aprender pueden ir siempre de la mano. Si quieres más información o descubrir nuestros productos, no dudes en contactarnos.

 

Anterior Página Principal Siguiente

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTROS PRODUCTOS?

Contactar