Cayro | Blog

Juega y aprende con Clase de Juegos

Escrito por Cayro | 21/09/2022

Los avances en neuroeducación han demostrado que el cerebro no para de aprender y por eso, desde la infancia, debemos potenciar su plasticidad y sacar el máximo potencial exponiendo a los niños a diferentes experiencias de aprendizaje.


El juego nos permite, de una manera natural, aprender no solo de manera individual, sino a través de la interacción con otros. Favorece el aprendizaje en todas las áreas del desarrollo infantil, ya que al mismo tiempo el niño juega y aprende. Por eso, en Cayro, impulsamos los aprendizajes de una forma divertida y dinámica, y creamos vínculos emocionales y afectivos con nuestros juegos, tanto en casa como en el aula.


Desde el inicio del juego simbólico en la primera infancia hasta la inclusión del juego reglado, con mecánicas y dinámicas, los niños y niñas experimentan a través de la experiencia. El juego es un gran facilitador en este proceso de aprendizaje que potencia el cerebro de todo el que juega.

Si sabemos que a través del juego se desarrollan habilidades y capacidades, y el cerebro se transforma y se fortalece mediante nuevas conexiones neuronales, ¿por qué no aprovechar todo el potencial que nos brindan los juegos para el desarrollo de nuestro alumnado?

Un proyecto para docentes donde el niño juega y aprende

Mediante el juego, los docentes generan situaciones de aprendizaje en las que los niños y niñas se adentran en el increíble mundo del conocimiento. A través de vivencias y retos que atraen su motivación y atención, sin apenas darse cuenta, surge el aprendizaje y las sinergias entre ellos.

El juego, es una herramienta fundamental para estimular el aprendizaje a todas las edades, permitiendo al adulto generar situaciones divertidas a través de las cuales buscamos guiar al niño en la conquista de objetivos que enriquezcan su desarrollo integral y con las cuales el niño, sin darse cuenta, juega y aprende de manera simultánea.

El propósito de Cayro es llevar el juego a todas las aulas y a sus docentes, y por eso hemos creado nuestro programa Clase de Juegos & Juegos de Clase, porque sabemos que “la letra, con juegos entra”.

Este proyecto está desarrollado por docentes, expertos en ABJ e Inteligencia Emocional, y a través de él acompañamos a centros educativos en la implantación del juego de mesa en sus aulas a través de una formación para docentes eminentemente práctica y basada en la neurociencia.


Curso de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) para docentes y/o familias
Las investigaciones más pioneras en neuroeducación, han demostrado que el aprendizaje y la memoria aumentan si conseguimos generar emociones positivas en los alumnos, sosteniéndolo en el tiempo y haciéndolo más significativo. Además, a través del juego, nuestro alumnado aprenderá a forjar vínculos con sus compañeros, resolver conflictos y generará sus propias vivencias a través de experiencias activas y divertidas.

El niño juega y aprende al mismo tiempo, convirtiéndose en protagonista de su propia educación, aumentando su motivación e implicación y consiguiendo enriquecer su desarrollo de manera integral, tanto emocional como intelectual. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo en tu aula?

En nuestro programa Clase de Juegos, descubrirás:

  • Cómo aprende el cerebro. Dotar de conocimientos básicos y prácticos sobre cómo aprende el cerebro basados en la neurociencia aplicada al juego.

  • Formas de incluir el juego en el aula. Variabilidad de maneras de introducir el juego en el día a día.

  • Evaluar al alumno a través del juego. No hay aprendizaje si no vemos tangible cómo lo realizamos.

  • Conocer el potencial de cada juego. No todos los juegos valen, por ello hemos creado fichas pedagógicas con adaptaciones curriculares que te ayudarán en el transcurso de tus actividades.

  • Aplicaciones educativas del juego. Descubrir las múltiples aplicaciones educativas del juego como el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la estimulación cognitiva.

  • ABJ como metodología. Y no solamente como apoyo sino como pilar educativo.

  • Gestionar emociones. Aprender a acompañar y gestionar sus propias emociones mejorando las relaciones interpersonales y desarrollando habilidades como la empatía, escucha activa o asertividad entre otras.

  • Y jugar. Mucho jugar, ya que creemos que, para enseñarlo, hay que vivirlo.

 

En Cayro somos expertos en aprender jugando. Llevamos más de 60 años jugando y aprendiendo, mejorando día a día y acompañando a docentes en esta transformación pedagógica. Desde los juegos tradicionales hasta la creación de nuevos juegos educativos que potencien el aprendizaje. Presentes en más de 30 países, unidos por la pasión y la dedicación en la educación basada en el juego y la diversión. Hemos puesto en marcha Clase de Juegos & Juegos de Clase, un proyecto innovador en el que pretendemos apoyar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) como una metodología de uso diario en los centros educativos.