Juegos de mesa para niños y mayores

Un juego de mesa normalmente es aquel que se organiza sobre una superficie plana, generalmente una mesa, de ahí su nombre. Tradicionalmente se componían de juegos de cartas o de tableros con fichas de diferentes tamaños y colores pero en la actualidad los juegos de mesa son mucho más que eso. A día de hoy, hay juegos de mesa de tablero y cartas, piezas sueltas sin tablero o incluso algunos que se entremezclan con la tecnología para crear nuevas formas de juego. En ellos pueden participar una o más personas, y cuando se trata de juegos de mesa para niños y mayores hablamos en general de juegos familiares. Estos juegos permiten que tanto los más peques de la casa como los más mayores puedan disfrutar juntos de un divertido rato de ocio frente a un juego. Una actividad que hoy en día cobra una especial relevancia debido al individualismo cada vez más preocupante que promueven las nuevas tecnologías.

En la actualidad existe una amplia gama de juegos de mesa, de todos los tipos y para todos los gustos, de razonamiento táctico o estratégico, coordinación, destreza manual, memoria, capacidad deductiva, o juegos que simplemente están basados en el azar, etc.

Habitualmente, los juegos de mesa no requieren de realizar ningún tipo de actividad física, aunque existen algunos en los que hay que levantarse de la mesa y realizar alguna actividad fuera de ésta.

Veamos a continuación los diferentes tipos de juegos de mesa para todas las edades así como sus características.

cayro juegos niños y mayores

 

Tipos clásicos de juegos de mesa para niños y mayores

Existe una amplia variedad de tipos de juegos de mesa para niños y adultos, desde los más clásicos a los más novedosos y curiosos, clasificados en función de su mecánica, su forma de jugar, su duración y dificultad, etc. Una posible clasificación de los diferentes tipos de juegos de mesa basándonos en los elementos del juego que intervienen es la siguiente:

  • Juegos de dados. En ellos el uso de los dados es fundamental para el desarrollo del juego. Sería el caso por ejemplo de juegos clásicos como el parchís, la oca, o algunos mucho más novedosos como Macropoly, un juego en el que los participantes viven un divertido viaje a través de algunas de las ciudades más visitadas del mundo, descubriendo interesantes atractivos turísticos y culturales.

  • Juegos de fichas. Los que se juegan con fichas que son las que dan el valor a la partida, como es por ejemplo el caso del clásico dominó o el más moderno Formapalabras Pro, el clásico juego de las palabras cruzadas que ahora con un tablero mejorado, permite fijar las fichas durante la partida.

  • Juegos de cartas. Tienen el factor común de utilizar las cartas como base del juego. Los más clásicos son los juegos de naipes como la baraja española o la de póker o por ejemplo los de cartas coleccionables. También podemos encontrar juegos muy diferentes como por ejemplo las cartas educativas Cartatoto Multiplicaciones, cuyas 110 cartas representan las tablas de multiplicar del 1 al 10 y cuya eficacia de su método pedagógico ha sido recompensada con una medalla de oro en el Concurso Lépine, ya que permite que los niños progresen rápidamente a la vez que se divierten.

  • Juegos de tablero. En esta categoría se encuentran la mayor parte de todos los tipos de juegos y se puede dividir entre los tradicionales y los modernos o contemporáneos. Por ejemplo, dentro de los tradicionales se encuentra el ajedrez o las damas. Como ejemplos de juegos de tablero modernos encontramos por ejemplo Mauga, un divertido juego de estrategia basado en expediciones arqueológicas o Pozimus, un juego de estrategia y memoria en el que tendremos que preparar extrañas pócimas.

cayro juegos mesa niños jugando

Tipos modernos de juegos de mesa para niños y mayores

En la actualidad han surgido nuevos tipos de juegos de mesa para todas las edades. Veamos a continuación algunos de ellos:

  • Ameritrash (juegos temáticos). En estos juegos la temática es lo más importante y el hilo conductor, por lo que su contenido, material, ambientación, etc., tienen que ser fieles al tema en concreto. Pueden combinar miniaturas con cartas o tableros llamativos. En esta categoría encontramos juegos como por ejemplo Topo Chef un divertido juego de memoria que gira en torno al mundo del queso, o Land of Dragons, un juego de estrategia en el que hay que esquivar la furia de un dragón.

  • Eurogames. Son juegos que suelen enganchar a personas que habitualmente no son jugadores y cuyas partidas son mucho más dinámicas y cortas. Es el caso del juego Speed Monsters, un juego de rapidez y memoria.

  • Wargames. Son juegos en los que se viven batallas de guerras basadas o no en la realidad. Suelen incluir figuras muy realistas.

  • Juegos Abstractos. Son juegos simples en los que habitualmente existe más estrategia que azar. Por ejemplo, dentro de este tipo de juegos encontramos un juego para los más pequeños, el HIP-HOP en el que ganas puntos según vayas completando círculos o cuadrados sobre el tablero.

  • Party Games. Son juegos para varios jugadores en los que prima la diversión y el entretenimiento. Dentro de este grupo encontramos juegos como Mimic, un delirante juego de mímica y sonidos en el que un jugador de cada equipo tendrá que representar el mayor número de palabras posible; o Fast Words, un rapidísimo juego de formar palabras.

  • Fillers. Son juegos rápidos, sencillos y divertidos. Un ejemplo de ello es el juego Cross Dice, en el que se lanzan los dados para formar el mayor número de palabras enlazadas dentro del tiempo del reloj de arena, un juego rápido que agiliza la mente.

  • App Games. Juegos que se basan en las nuevas tecnologías y que combinan el uso del tablero con una app para un dispositivo móvil. Es el caso por ejemplo del juego Memorizzers un novedoso juego de observación que une lo clásico de un juego de mesa con lo actual de las apps o Quizzers, un juego de preguntas que se apoya en una app.

cayro juegos mesa app game

En Cayro creemos que cualquier momento y lugar son buenos para jugar, en la escuela, al aire libre o en casa. Por este motivo no queremos que nuestra labor quede solo en el desarrollo y fabricación de los juegos de mesa, por lo que llevamos a cabo actividades que ayudan a expandir el juego a cualquier persona de cualquier edad y a exprimir su potencial hasta el máximo. Llevamos desde 1954 creando momentos compartidos en familia y momentos de diversión de grandes y pequeños. Pero además creemos que el juego va más allá y que esta partida tenemos que jugarla todos.

Topochef

Anterior Página Principal Siguiente

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTROS PRODUCTOS?

Contactar