El inicio del nuevo curso está a la vuelta de la esquina, y es que cuando estamos de vacaciones y disfrutando todo se nos pasa más rápido de lo normal, por eso debemos ir haciéndonos la idea de cómo enfrentarnos el regreso a las clases.
Está claro que después de disfrutar durante todo el verano de unas largas vacaciones con tus familiares y amigos, la vuelta al cole puede convertirse en un proceso duro para muchos niños/as que lucharán por alargar un poco más estos días de disfrute.
Al igual que para muchos padres también será una tarea complicada volver a la rutina y convencer a sus hijos e hijas de volver a ponerse manos a la obra para retomar el estudio del cálculo, la lengua, etc.
Los juegos nos permiten convertir este proceso de la vuelta a las clases en un momento de diversión para el niño/a, permitiendo que lo interpreten como un cambio más liviano y motivador.
Desde Cayro, sabemos lo duro que puede ser para todos este primer mes de septiembre, por eso, en este artículo, os proponemos una serie de ideas para hacer más fácil la vuelta al cole a través de los juegos.
Dejar las vacaciones atrás y coger la rutina de la vuelta al cole puede ser un proceso complicado para muchas familias. Pero no hay nada que un divertido juego, con el que además nuestros niños/as puedan seguir trabajando sus habilidades, no pueda solucionar.
Os damos algunos consejos donde podéis incluir los juegos en vuestra vuelta a la rutina para hacerla mucho más fácil:
Deberes con juegos: Sabemos que dejar de lado los deberes que mandan en el colegio es algo que no podemos evitar y son igual de importantes para adquirir conocimientos, pero siempre puede estar bien intercalar entre estos deberes un par de horas de juegos con los que puedan seguir aprendiendo y desconectar del papel y el lápiz.
Llevar un juego para los descansos en clase: Normalmente, los profesores y profesoras cuentan con un buen conjunto de juegos para esos momentos libres que tienen los peques, pero siempre podemos echar en la mochila su preferido para jugar con sus amigos en el recreo.
Fin de semana de juegos: Normalmente en los fines de semana siempre hay algún juego presente con el que divertirnos y si estos juegos además nos ayudan a seguir trabajando los conocimientos de la semana, estaremos potenciándolos sin dejar de lado ese momento de ocio y disfrutar de los más peques.
Los juegos nos permitirán hacer las semanas más amenas y trabajar esas habilidades y conocimientos de una manera totalmente diferente para los niños/as.
Ahora que ya sabéis los momentos clave para incluir los juegos en vuestra rutina, os proponemos una serie de opciones con las que no dejaréis de pasarlo en grande mientras que los niños/as siguen aprendiendo fuera y dentro del aula:
Pozimus
Juego de estrategia y memoria. ¡Menudo lío! los duendes se han puesto a jugar en la estantería de los ingredientes mágicos y ahora no hay manera de encontrar lo que se necesita para hacer las pócimas. Convertíos en brujas y brujos, moved a los duendes adecuados y conseguid completar vuestras pociones antes que el resto. ¡Ah! y no olvidéis mover al gato, que siempre se sienta justo encima del ingrediente que más necesitas.
Ant Tomic
Juego de estrategia y matemáticas. Nuestro comando explorador Ant-tomic se está preparando para el invierno. Aprovechando la temporada de picnics en el parque tratan de hacerse con el mayor número de alimentos. Cuantas más hormigas, más grande podrá ser la comida a transportar. Necesitamos refuerzos… ¿Te unes a nuestra aventura?
Sam the Villain
En Sam the Villain, todos los jugadores somos la policía y tenemos que ser capaces de coger al ladrón antes de que cometa sus últimos 4 atracos y se fugue a una isla perdida con todo su botín.
Emo Park
Juego de acción y observación en el que mediante las EMOMARIONETAS deberás describir la tarjeta a través de las emociones, pero sin utilizar las palabras prohibidas, el primero que encuentre en la escena en el tablero se queda la tarjeta. Además, incluimos recomendaciones para utilizar este juego con adultos (padres, educadores, …).
Animal Keeper
¿Te encantan los animales? ¿Has imaginado cómo sería trabajar en una reserva animal? Ayúdanos a contar a todos y presta mucha atención para no descuidar a ninguno. Salva a estas especies en peligro de extinción con tus habilidades matemáticas y diviértete con estos animales tan adorables.
Incluyendo los juegos en vuestra rutina conseguiréis hacer más amena la vuelta al cole y que se convierta en un proceso motivador y enriquecedor para el niño/a.
A través de nuestro proyecto Clase de Juegos impulsamos el uso de los juegos tanto dentro como fuera del aula para que continúen su aprendizaje mientras siguen divirtiéndose. Y en nuestro amplio catálogo podréis encontrar muchos más juegos como los que os proponemos en este artículo.