Los juegos de habilidad o destreza para niños son aquellos en los que se pone a prueba la habilidad manual, reflejos y capacidad de concentración de los más pequeños de la casa. Los grandes descubrimientos que realiza un niño a diario se producen a través del juego, aportándole numerosas oportunidades para aprender y desarrollar nuevas habilidades.
Los juegos de habilidad para niños permiten desarrollar destrezas que el día de mañana le serán muy útiles en su vida. Además son juegos muy divertidos, entretenidos y que aportan una larga lista de beneficios.
Un juego de habilidad o destreza permite explorar realidades nuevas, estar en estado de alerta, desarrollar sensibilidad ante las percepciones, destrezas de resolución de problemas, así como fortalecer habilidades de toma de decisiones y reacción.
Veamos a continuación cuáles son los beneficios que aportan a los peques este tipo de juegos y algunos de los más divertidos.
Los juegos de habilidad para niños, además de ser muy interesantes para el desarrollo físico de los niños, también ofrecen muchos beneficios psicológicos. Veamos a continuación algunas de las más significativas ventajas que su utilización aporta:
Ayudan a la coordinación. Es el caso de juegos como el diábolo, el limbo, etc., que necesitan una gran coordinación para poder llevarse a cabo. La coordinación debe practicarse y desarrollarse en todas las edades.
Mejoran los reflejos. Los juegos de habilidad ayudan a adquirir mayores reflejos que muchas actividades diarias cotidianas requerirán.
Aumentan la agilidad. No solo mejoran la agilidad física, sino que también mejoran la agilidad mental.
Ayudan a incrementar la paciencia y tranquilidad. En todos los juegos de habilidad es necesario tener paciencia, tanto en el aprendizaje de los mismos como en la realización, ya que no son instantáneos.
Animan a la superación personal. Son juegos que cuesta un poco aprender, por lo que el niño se irá superando poco a poco a la vez que aumenta su superación personal.
Mejoran la autoestima. Al conseguir realizar un determinado juego o al mejorar la habilidad se aumenta la autoestima.
Motivan el afán de superación. El objetivo del niño será perfeccionar el juego, por lo que se esforzará mucho más y buscará el modo de superarse a sí mismo.
Mejoran la aceptación del fracaso. En el proceso de aprendizaje del juego el niño fallará numerosas veces, por lo que los juegos de habilidad son muy buenos para que aprendan a aceptar el fracaso.
Cubos apilables (desde 1 año)
Podrás apilar hasta 10 cubos de distintas medidas y jugar con los números, las letras y tres ilustraciones maravillosas del mar, de una ciudad y de un castillo de cuento. Los cubos pueden ser apilables tanto en vertical como en horizontal.
Equilibry (a partir de 5 años)
¡Prepárate!, ¡calma tus nervios!, deberás poner las piezas con distintas formas sobre las bases de colores según indiquen los dados, pero ¡Ojo! A ver como las pones para que la base no se balancee y tire todas las piezas.
Mikado ( a partir de 6 años)
Un sencillo y divertido juego en el que se deja caer al azar un haz de palillos de madera y los jugadores intentan, por turnos, retirarlos de la mesa de uno en uno y sin que se muevan los demás palillos en el proceso. Si algún otro palillo se mueve, termina el turno del jugador.
Pole-Pole (a partir de los 5 años)
Lanza el palo y demuestra tu puntería. Si eres el primero en conseguir 50 puntos sin pasarte, serás el ganador. El juego está fabricado en madera de gran calidad y se recomienda jugar en el exterior.
Pirates Adventure (a partir de 5 años)
Es importante que analicemos de forma exhaustiva los datos que tenemos sobre el stock de nuestro almacén de forma regular para, de esta forma, detectar pérdidas o errores que puedan existir. ¿Cuál es el equipo de piratas náufragos que llegará primero a la isla y conseguirá construir un barco pirata para seguir sus aventuras? Dos barcos piratas han naufragado y su tripulación tiene que llegar hasta una isla que se ve a lo lejos e intentar construir de nuevo un barco para poder regresar a casa.
En Cayro damos mucha importancia a los juegos de habilidad para niños que les permiten mejorar en destrezas que luego les serán muy útiles en el día a día. Los juegos de habilidades que ofrecemos desarrollan la capacidad para utilizar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Esto implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.