El juego aplicado a las habilidades múltiples

Alrededor de 1983 el psicólogo Howard Gardner desarrolló lo que conocemos hoy en día como la Teoría de las Inteligencias Múltiples, con esto quiso desmentir la creencia de que la inteligencia del ser humano es unitaria e incluyó dentro de esta inteligencia diferentes destrezas y capacidades que podemos desarrollar.

Hoy en día, gracias a la neuroeducación y la neurodidáctica, esta teoría ha seguido evolucionando ya que sabemos que hay solamente una “inteligencia” pero fortaleciendo la idea de desarrollar las diferentes “habilidades y capacidades” a lo largo de nuestro crecimiento. 

Esta teoría también evita las calificaciones que, según este psicólogo, no definen cómo de trabajadas están estas destrezas o tu capacidad para conseguirlas, ya que cada persona necesita sus tiempos y herramientas para conseguirlo. 

Por lo tanto, una de las mejores formas de trabajar las habilidades múltiples dejando de lado las evaluaciones y permitiendo tener siempre presente la parte lúdica, es a través de los juegos. Una forma diferente de que los niños y niñas puedan aprender manteniendo su interés y sin dejar de lado la parte divertida. 

En este post te contamos más sobre cuáles son estas habilidades y destrezas múltiples, por qué es tan importante que se trabajen y de qué juegos podemos ayudarnos para trabajarlas. 

Cayro - El juego aplicado a las habilidades múltiples 2

Las 8 habilidades múltiples

Dentro de este grupo de habilidades, que Gardner definió en su momento, podemos encontrar 8 diferentes. Te explicamos en qué consiste cada una: 

  1. Corporal: Con la que coordinamos los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo, ya sea saltar, caminar, etc. Estos requieren de una flexibilidad, equilibrio, rapidez, velocidad y coordinación óculo-manual. 

  2. Interpersonal: Es la habilidad de relacionarnos con los demás, cómo empatizamos o interactuamos con el resto. Nos permite entender a los demás y poder tener relaciones de amistad, pareja, etc. 

  3. Intrapersonal: Con esta habilidad nos vamos a trabajar a “nosotros mismos”, es decir, nuestros sentimientos, pensamientos, qué es lo que nos gusta o por qué no nos gustan otras cosas y entender nuestros comportamientos. 

  4. Lingüística: Es la relacionada con el dominio completo de nuestra comunicación, el lenguaje oral y escrito o los idiomas. No solamente se centra en que puedas escribir bien la lengua, si no que a la hora de hablarla puedas expresarte correctamente.

    Al igual que también implica el que te puedas entender con los demás, comprender qué es lo que están diciendo y poder responderles.

  5. Lógico matemática: A parte de ser aquella que nos permite entender las matemáticas, su simbología, cálculos, fórmulas. También es la que utilizamos para aprender a resolver problemas de lógica y conseguir trabajar los razonamientos inductivos y deductivos.

  6. Musical: Capacidad de reconocer los diferentes sonidos, con esta habilidad podemos utilizar y responder ante los elementos musicales como el ritmo, el timbre o el tono.

  7. Naturalista: Quienes poseen esta habilidad tienen la capacidad para entender y estudiar la naturaleza desde un punto de vista analista y productivo, es decir, comprender la vida y los animales que nos rodean. 

  8. Visual espacial: Es la capacidad a través de la cual percibimos y comprendemos qué figuras, imágenes, objetos, etc., hay a nuestro alrededor. Incluso también podemos relacionarla con el dibujo y ser muy observadores. 

Debemos tener en cuenta que el trabajo de las habilidades será diferente en cada persona. En algunos casos, se tendrán más desarrolladas unas que otras, cosa que es completamente normal y debemos potenciar.

Tenerlas siempre presentes y trabajarlas en el aula es muy importante, sobre todo en edades muy tempranas, debido a que

  • Se consigue explorar las habilidades de cada niño y niña en profundidad, consiguiendo trabajar al máximo aquellas que son más importantes para cada uno.

  • Realizamos un aprendizaje más completo y real, consiguiendo que sean más conscientes de sus fortalezas o debilidades y se conozcan mejor a sí mismos.

  • Con cada objetivo que se proponen y consiguen para trabajar estas habilidades les motivamos a que vayan al siguiente nivel y quieran seguir aprendiendo.

  • El aprendizaje se realizará de forma significativa, perdurando en el tiempo y recordándose así mucho más fácilmente.

Como ves, estas habilidades múltiples son nuestro día a día y no explorarlas o trabajarlas puede hacer que crezcamos sin conocer ni potenciar esas destrezas que todo el mundo tenemos (y que pueden pasar inadvertidas). 

Cayro - El juego aplicado a las habilidades múltiples 1

Juegos para trabajar las habilidades múltiples

El juego es una parte muy importante en el desarrollo y aprendizaje de las destrezas, ya que estos nos ayudan a promover la expresión social, afectiva, motriz y cognitiva desde nuestros primeros años de vida, hasta que somos adultos.

Además de que contribuyen a la participación activa del niño y niña en el proceso del aprendizaje, en un ambiente lleno de actividades dinámicas, creativas y diferentes que permiten, a su vez, percibir el estudio como una tarea que pueden disfrutar. 

Por eso, desde Cayro os proponemos una serie de juegos con los que trabajar estas habilidades y destrezas tanto fuera como dentro del aula: 

  • CORPORAL 

    Block & Block Colors

    Habilidad, pulso firme, decisión, son las cualidades imprescindibles para ganar con este juego de madera natural.

    Bed bugs

    Hay una plaga de chinches en casa y tenemos que atraparlas con nuestras distintas partes del cuerpo, aunque quedemos en posturas casi imposibles. Pero si además quieres conseguir más puntos tendrás que realizar la acción que te aparezca en la tarjeta sin que se te caiga ninguna chiche. ¡No te quedes sentado!

  • INTERPERSONAL 

    CrissCross

    CrissCross es un juego fantástico para jugar al aire libre como dentro de casa, por sus materiales resistentes, inofensivos y lavables. Además, los niños se sentirán parte del tablero por su increíble tamaño de 1 metro cuadrado.

    Papaya Monkey

    Juego de estrategia. Intenta ser el equipo de monos que más papayas recoja a la vez que molestas e interactúas con los demás equipos. Sitúa y mueve tus monos por las ramas del árbol para coger las máximas papayas posibles. ¿Te comerás más papayas que los demás?

  • INTRAPERSONAL 

    Encuadra

    Se destapa un reto y el primero que consigue imitar la disposición de las piezas será el ganador. Pero ojo, que no es tan fácil identificar los tamaños de las piezas y si están en vertical, manteniendo el equilibrio o en horizontal, sobre la mesa. ¿Te atreves?

    Emo Park

    Juego de acción y observación en el que, mediante las EMOMARIONETAS, deberás describir la tarjeta a través de las emociones, pero sin utilizar las palabras prohibidas, el primero que encuentre en la escena en el tablero se queda la tarjeta. ¿Cómo te sentirías tú o las personas que realizan esas acciones?

  • LINGÜÍSTICA 

    Cross Dice

    Lanza los dados y forma el mayor número de palabras enlazadas dentro del tiempo del reloj de arena. Anota los puntos y gana a tus contrincantes. Es un juego rápido y agiliza la mente.

    Formapalabras

    El Formapalabras es un juego de palabras cruzadas en el que se combinan: el azar en la toma de letras y la habilidad de componer palabras para obtener la máxima puntuación: ésta depende de la posición y el valor.

  • LÓGICO MATEMÁTICA

    Animal Keeper

    ¿Te encantan los animales? ¿Has imaginado cómo sería trabajar en una reserva animal? Ayúdanos a contar a todos y presta mucha atención para no descuidar a ninguno. Salva a estas especies en peligro de extinción con tus habilidades matemáticas y diviértete con estos animales tan adorables.

    Flash Cards Multiplications

    Las 110 cartas de este juego representan las tablas de multiplicar del 1 al 10. Cada tabla se localiza fácilmente por el color que le corresponde. En el anverso de la carta figura la operación, en el reverso el resultado así como todas las combinaciones que dan dicho resultado (anotadas en letra pequeña a un lado).

  • MUSICAL

    Tom’s Party

    Hoy es el cumpleaños del ratón Tom y sus amigos le están preparando una fiesta de cumpleaños. Coloca los distintos elementos e invitados en la fiesta antes de que Tom aparezca. Si viene antes de tiempo, rápido, suelta un globo para que se entretenga jugando con él y así tendréis tiempo para acabar la sorpresa.

    Cubos rompecabezas madera

    Si lo que buscas es un puzle, con este rompecabezas no tendrás que unir los cubos para formar un cuadrado, si no que puede resolverse con múltiples formas irregulares. Dale un punto distinto a este clásico juego y disfruta de sus preciosas ilustraciones.

  • NATURALISTA 

    Rubbish Race

    ¿Sabías que el medio ambiente es de color Amarillo, Azul, Marrón, Verde y Gris? Estos 5 colores son los que mantienen limpio el planeta y por eso, y aprovechando las fiestas de nuestro pueblo, vamos a celebrar la ya tradicional prueba de colores, para la que nuestros participantes llevan mucho tiempo preparándose y en la que deberán ser los más rápidos reciclando objetos. ¿Serás tú el ganador de la prueba de este año? Demuéstralo recordando los 5 colores del medio ambiente y qué depositamos en cada uno de ellos…

    Memorizzers

    Memorizzers es un novedoso juego de observación que une lo clásico de un juego de mesa con lo actual de las Apps. Con este juego podrán jugar hasta 4 jugadores de distintas edades con imágenes y preguntas sobre ellas adaptadas a sus capacidades.

    En cada turno el jugador tendrá un tiempo para observar una imagen que aparecerá en el móvil o la tablet. Posteriormente, desaparecerá la imagen y se lanzará una pregunta que solo sabrás responder si te has fijado bien.

  • VISUAL ESPACIAL 

    Chaf Chof

    Chaf Chof es un juego de agilidad y rapidez visual. Lanza los dados y sé el más rápido en encontrar la tarjeta con la misma combinación de animales o de colores. Tienes la posibilidad de jugar con colores o con formas y además las intrucciones incluyen una variante de juego a partir de 2 años.

    Pozimus

    Juego de estrategia y memoria. ¡Menudo lío! los duendes se han puesto a jugar en la estantería de los ingredientes mágicos y ahora no hay manera de encontrar lo que se necesita para hacer las pócimas. Convertíos en brujas y brujos, moved a los duendes adecuados y conseguid completar vuestras pociones antes que el resto. ¡Ah! y no olvidéis mover al gato, que siempre se sienta justo encima del ingrediente que más necesitas.

Cayro - El juego aplicado a las habilidades múltiples 3

Como has podido comprobar con muchos de nuestros juegos podemos trabajar diferentes habilidades a la vez, por ejemplo, mientras que desarrollamos nuestras habilidades interpersonales seguiremos avanzando con otras como las corporales.

Y estos son solo una selección de todos los que podrás encontrar en nuestro extenso catálogo. Con nuestros juegos estarás aprendiendo algo nuevo en cada momento mientras no paras de pasártelo en grande, por eso, creamos el proyecto Clase de Juegos, a través del cual fomentamos la inclusión del juego en las aulas.

Anterior Página Principal Siguiente

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTROS PRODUCTOS?

Contactar