Objetivo 4 de la Agenda 2030: Educación para todos

Hablar de la Agenda 2030 y sus objetivos puede parecer un tema lejano, pero sus impactos se sienten en cada rincón del planeta. Uno de los pilares fundamentales para construir un futuro más equitativo y próspero es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Diego formación

Educación: La clave del progreso

En Cayro, creemos firmemente que la educación es el pilar sobre el cual se construye un futuro mejor. Por ello, estamos convencidos que no solo es el derecho de cada individuo, sino también la herramienta más poderosa para combatir la pobreza, la desigualdad y fomentar el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.

 

Clase de Juegos: Transformando la Educación

Con este fin, presentamos hace más de 6 años nuestro proyecto educativo, Clase de Juegos. Este innovador programa está diseñado para ayudar a los docentes a implementar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en sus aulas. Guiados por nuestro asesor pedagógico, Diego Villanueva, maestro y experto en diversas disciplinas educativas, ofrecemos herramientas y recursos para transformar la forma en que se enseña y se aprende. Así mismo, acompañamos a centros educativos en ese cambio de paradigma en las nuevas metodologías activas en el aula, dejando como foco central a un alumnado capaz de superarse diariamente y fortaleciendo las conexiones tanto neuronales como personales dentro del aula.

Diego formacion + logo CDJ

Beneficios del ABJ: Más que un Juego

 El ABJ no es solo una forma divertida de aprender, sino también una metodología efectiva para promover la inclusión, la participación activa y el desarrollo de competencias y habilidades clave para la vida. A través del juego, los estudiantes no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas que son esenciales para su éxito futuro. Gracias a la neuroeducación, sabemos que el juego es clave fundamental para el desarrollo cognitivo de la infancia, y es labor de todos favorecerlo desde un punto de vista pedagógico; así nos lo indica el principio 7 y el artículo 31 de los derechos del niño, donde se dice expresamente que “el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, orientados hacia los fines perseguidos por la educación”.

 

 

Educación y diversión: Los juegos educativos de Cayro en el Aula

Hablar de educación y diversión en el aula, tradicionalmente visto, puede parecer una combinación improbable; pero en Cayro, tenemos la certeza de que el aprendizaje puede ser tanto efectivo como entretenido. Por ello, hemos desarrollado una serie de juegos educativos diseñados específicamente para el entorno escolar. Juegos que ya se usan en muchas aulas con un éxito rotundo desde los 2 años de edad. Entre ellos, se encuentran varios de nuestros juegos más populares: "Animal Keeper" y "Topo Chef”, ganadores de diferentes premios educativos; o nuestra gama “Games & Friends”, desarrollados para divertirnos entre amigos pero que cada vez se usan más en el mundo docente por sus capacidades de aprendizaje lingüística y matemática.

 

Animal Keeper: Desarrollando Habilidades en el Aula

 

"Animal Keeper" es más que un juego; es una aventura educativa que despierta la curiosidad y el ingenio de los niños. En este emocionante juego, los jugadores se convierten en cuidadores de una reserva animal y deben utilizar sus habilidades matemáticas para ayudar a contar las diferentes especies en peligro de extinción. Desde la velocidad de procesamiento hasta el cálculo matemático pasando por la discriminación visual, este juego desafía a los estudiantes a pensar rápido mientras se divierten. Además, es apto para trabajarse con personas daltónicas gracias a su diferencia de entramado entre hábitats. No es de extrañar que "Animal Keeper" haya sido galardonado como el mejor juego educativo de 2023 por la comunidad de Board Game Convention (BGC) de Málaga.

animal keeper + ODS

 

Topo Chef: Un Reto Memorable

 

Paralelamente, "Topo Chef" se desarrolla como un juego muy completo que desafía a los participantes a poner a prueba sus habilidades de atención y memoria. En este emocionante juego, los jugadores se sumergen en el mundo culinario del famoso Topo Chef quien, a pesar de su ceguera, se esfuerza por brindar el mejor servicio a sus comensales. Los jugadores deben recordar la cantidad de comensales en cada mesa para servir los mismos quesos que personas haya sentadas, garantizando así un servicio de calidad. Topo Chef es un claro ejemplo de juego ABJ, pudiendo trabajar muchísimos conceptos con él, como la lateralidad, el sentido horario y antihorario, la memoria, la focalización de la atención, el conteo básico, la planificación, la estrategia, la flexibilidad cognitiva... Por todo ello y su combinación de diversión y desafío, "Topo Chef" fue reconocido como el mejor juego educativo de 2021 y 2022 por la BGC, además de diversos premios como finalista y mejor prototipo en 2019.

topo chef + ODS

En Cayro, estamos comprometidos a proporcionar recursos educativos que no solo enseñen, sino que también inspiren a los estudiantes. Con juegos como "Animal Keeper" y "Topo Chef", estamos transformando el aprendizaje en una experiencia emocionante y memorable para todos. Pero no solamente con esos dos ejemplos, sino ya desde muy pequeños con juegos como Burning Bakery o Sam the Villain, hasta más mayores con Elemental Duel o CoCoPio, pasando por un amplio catálogo de juegos modernos y tradicionales fomentamos el aprendizaje cooperativo, la competición sana y la gestión de la frustración al mismo tiempo que la diversión y las ganas por adquirir nuevas habilidades y competencias.

Además, gracias al equipo pedagógico de Cayro, desarrollamos adaptaciones pedagógicas para las diferentes necesidades educativas especiales de nuestro alumnado y fichas de trabajo para trabajar diariamente en el aula.

 

 

 

Anterior Página Principal Siguiente

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTROS PRODUCTOS?

Contactar