Play For Change y la fabricación sostenible

Decimos que un juego se ha fabricado de forma sostenible cuando para su creación solo se utilizan materiales naturales, renovables y biodegradables. Es el caso por ejemplo, de los tradicionales corcho y algodón, pero también podemos encontrar otros más innovadores, como el bioplástico, un novedoso material que se obtiene a partir de materia orgánica vegetal como la caña de azúcar, el maíz, el almidón de patata o de arroz. Cada vez son más las marcas que utilizan estos materiales para que todos sus juegos sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Esta fabricación sostenible de los juegos nos permite al mismo tiempo crear conciencia ecológica entre los más pequeños, fomentando los valores relacionados con el ecologismo y la educación ambiental. Además, las familias actuales quieren consumir conforme a sus valores, entre los que destaca la preocupación por el medioambiente y el cambio climático. En Cayro apostamos por juegos de madera, de papel y cartón reciclado; pinturas al agua y barnices orgánicos para los acabados; eliminación de plásticos de un solo uso; y utilización de plásticos reciclados y biodegradables.

A su vez, la regulación a nivel europeo cada día penaliza en mayor medida a los productos con un mayor impacto negativo en el medioambiente, como todos aquellos fabricados de plástico de un solo uso, los de vida útil corta o los que viajan largas distancias para su distribución. Para luchar contra este tipo de productos, la regulación incrementa el coste de producir e importar juegos con estas características mediante diversos gravámenes.

En Cayro muchos de nuestros juegos portan el sello Play For Change, un sello global que se utiliza en las cajas de los juegos que hemos estudiado detenidamente para hacer su mejor versión sostenible. Los artículos que llevan este sello cumplen con varias características que les hace ser más sostenibles.

Play for Change banner

Características de los juegos de fabricación sostenible que disponen del sello Play For Change

Las siguientes características las podemos encontrar en los juegos de fabricación sostenible portadores del sello Play For Change:

Cayro - Icono madera recicladaJuegos de madera. Se ha utilizado la madera, un material renovable y de gran durabilidad, como materia prima del juego y/o de sus componentes.

Cayro - Icono papel recicladoPapel y cartón reciclado. Todo el papel y cartón con los que se confecciona tanto la caja como los componentes del juego, son al menos procedentes en un 75%, de papel y cartón reciclados.

Cayro - Icono pinturas al aguaPinturas al agua. Para el acabado del juego se han utilizado pinturas y barniz con base de agua en lugar de con base de aceite, debido a que utilizan menos elementos tóxicos para el medio ambiente.

Cayro - Icono sin plasticos de un solo usoSin plásticos de un solo uso. Se han eliminado del juego los plásticos de un solo uso, es decir, aquellos plásticos que una vez abierto el juego acaban en la basura. Pueden contener bolsas con cierre reutilizable para guardar los componentes, ya que éstas no son de un solo uso.

Cayro - Icono plastico recicladoPlásticos reciclados. Para la elaboración del juego se ha utilizado plástico reciclado o reutilizado de sobrantes del proceso productivo.

Cayro - Icono plasticos biodegrdablesPlásticos biodegradables. En ocasiones no se puede prescindir de ciertos plásticos para la protección de los juegos, por ello utilizamos plásticos biodegradables cuya descomposición es más rápida.

Cayro - Icono barniz organicoBarniz orgánico. El barniz que se utiliza en el acabado de la madera para protegerla es completamente orgánico y procedente de la cera natural. La cera aporta mayor calidad y protección a la madera. Para su manipulado no se necesita de disolventes ni elementos nocivos, como sí ocurre con los barnices convencionales

Cayro - Icono FSCFSC. El certificado FSC® garantiza bosques para todos para siempre, promueve la conservación de la diversidad de los ecosistemas, favorece un modelo de desarrollo más sostenible y fomenta un motor económico del medio rural.


play for change etiqueta fsc

También, y a partir de nuestra misión medioambiental, y compromiso y respeto por el medioambiente, en Cayro tomamos toda una serie de medidas como por ejemplo:

  • Desde 2013 nuestras instalaciones solo utilizan electricidad procedente de energías renovables con certificado de procedencia. Con ello hemos reducido la emisión de CO2 a la atmósfera. Además, en 2009 implantamos una instalación solar fotovoltaica con la que dejamos de emitir 32.000 kg de CO2 al año.

  • En 2012 adquirimos una máquina para reciclar nuestro sobrante de cartón y así poder utilizarlo como relleno en los embalajes. Esto nos ha permitido sustituir el plástico de burbujas (EPS) y dejar de consumir 1800 kg de plástico no reciclable al año.

  • Estamos reduciendo la utilización de plásticos en nuestros productos de forma constante. Con esta medida dejamos de poner en circulación 1000 kg de plástico no reciclable al año.

  • Fabricamos el 90% de nuestros juegos con papel y cartón reciclado.

  • Siempre hemos reciclado la totalidad de los sobrantes de plástico de nuestra propia producción.

  • Estamos adheridos a Ecoembes, participando anualmente en la recogida selectiva de envases y embalajes.

  • Somos conocedores de la escasez de recursos hídricos del planeta, y por este motivo disponemos de dos cisternas de recogida de agua de lluvia para todos los procesos industriales y de limpieza.

play for change madera reciclada

Fabricación sostenible de un juego: factores fundamentales

Por lo tanto, y tal y como acabamos de ver, existen diversas acciones que las empresas jugueteras pueden llevar a cabo para que un determinado juego sea sostenible. Veamos a continuación algunas de las más significativas:

  1. Utilización de energías renovables en el proceso de fabricación. Como por ejemplo la energía solar fotovoltaica, para de esta forma reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. O acciones que ayudan a frenar la escasez de recursos hídricos, como la utilización de cisternas de recogida de agua de lluvia para posteriormente utilizarla en todos los procesos industriales y de limpieza.

  2. Utilización de materiales naturales en el proceso de fabricación. Las materias primas que nos ofrece la naturaleza no dependen de recursos fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural, y que conllevan emisiones dañinas de CO2 a la atmósfera. Por lo tanto, al utilizar materiales naturales en la fabricación de un juego estamos cuidando en todo momento del medioambiente.

  3. Utilización de materiales reciclados en el proceso de fabricación. Al utilizar materias primas recicladas, como por ejemplo papel, cartón o plásticos reciclados, estamos contribuyendo a la fabricación sostenible de un juego. Al mismo tiempo se pueden utilizar también máquinas que permiten reciclar todo el cartón y papel sobrante y utilizarlo como relleno en los embalajes.

  4. Juegos que utilizan el juego para concienciar sobre la sostenibilidad. Podemos apoyarnos en los propios juegos para transmitir y concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado del medioambiente y del clima. De esta forma se ayuda a que los niños ganen conciencia sobre estos temas.

  5. Juegos y juguetes de proximidad. El juego de proximidad, de cercanía o juguete Km 0, es aquel que ha sido fabricado utilizando los materiales, las infraestructuras y los recursos humanos de la misma comunidad en la que se comercializa. De esta forma se usan materias primas de cercanía y se aprovechan las habilidades de la gente que habita en la zona y sus recursos, favoreciendo además, el desarrollo económico local.

play for change rubbish race 2

Algunos de los mejores juegos procedentes de fabricación sostenible

Equilibry (Desde los 5 años)
¡Prepárate!, ¡calma tus nervios!, deberás poner las piezas con distintas formas sobre las bases de colores según indiquen los dados. Pero ¡ojo!, a ver cómo las colocas para que la base no se balancee y tire todas las piezas.

Mi Primer Juego de Palabras (De 4 a 8 años)
Este juego está pensado para iniciar a los más pequeños en el maravilloso mundo de las palabras y la lectura. Incluye cuatro versiones de juegos.

  • Para mí. El objetivo es conseguir el mayor número de tarjetas posible.

  • Formapalabras. El objetivo es tener el mayor número de puntos tras haber rellenado todo el tablero. Los puntos se consiguen al completar la palabra.

  • Identificando. El objetivo es formar cuantas más palabras completas, mejor.

  • Definiciones. El objetivo es conseguir el mayor número de tarjetas posible.

Memorizzers (A partir de 6 años)
Memorizzers es un novedoso juego de observación que une lo clásico de un juego de mesa con lo actual de las Apps. Con este juego podrán jugar hasta cuatro jugadores de distintas edades, con imágenes y preguntas sobre ellas adaptadas a sus capacidades. En cada turno el jugador tendrá un tiempo para observar una imagen que aparecerá en el móvil o la tablet. Posteriormente, desaparecerá la imagen y se lanzará una pregunta que solo sabrá responder si se ha fijado bien.

La App reconoce los turnos de cada jugador y le lanza imágenes y preguntas sobre ellas adaptadas a su edad. Las preguntas que aparecen pueden ser sobre aspectos físicos de la ilustración, como preguntas que podrían aparecer en un examen del colegio, pero que siempre podrán responderse si nos hemos fijado bien en la ilustración. Por todo esto, Memorizzers es un juego extraordinario para jugar en familia en igualdad de condiciones y a la vez es una herramienta estupenda para reforzar en casa materias que se dan en clase.

Rummiclasic (A partir de 8 años)
Sencillo y apasionante juego en el que cada jugador debe tratar de combinar sus fichas en grupos de tres o más para conseguir 100 puntos lo antes posible. Versión hasta cuatro jugadores.

Parchís-Oca (A partir de 5 años)
El parchís es un clásico juego que no puede faltar en ninguna casa, por lo que en esta caja encontrarás un tablero y todos sus accesorios para que paséis momentos de lo más divertidos.

Shut the Box (A partir de 6 años)
Shut the box o “Cierra la caja” es un juego que trabaja la descomposición numérica a través del azar. Tapa tantos números como puedas según lo que te vaya saliendo en los dados.

play for change juegos sostenibles


En Cayro estamos plenamente comprometidos con el medio ambiente favoreciendo un modelo de desarrollo sostenible. Por este motivo hemos lanzado el Proyecto Play for Change que trata de aumentar la vida útil de nuestros juegos utilizando materias primas duraderas y responsables, logrando de esta forma productos más sostenibles.

Anterior Página Principal Siguiente

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTROS PRODUCTOS?

Contactar