Tips para afrontar la campaña de Navidad en tu juguetería

La campaña de Navidad está a la vuelta de la esquina y para las jugueterías es la temporada más importante del año para hacer crecer su negocio, ya que las ventas se incrementan de forma considerable. Es por lo tanto el momento de planificar una correcta estrategia de marketing que haga que nuestra juguetería destaque de la competencia, teniendo en cuenta que el consumidor es cada vez más exigente en la elección de los productos.

La Navidad es el periodo del año en el que más se consume debido a que es una época de ilusión y de compartir con los que más quieres, por lo que las personas se vuelven más propensas a consumir. Pero al mismo tiempo la competencia también es más activa por lo que, para potenciar las ventas, es imprescindible utilizar las estrategias adecuadas y generar ideas para atraer a más clientes.

Es el momento de ofrecer algo diferente, con verdadero valor para el cliente, como por ejemplo diversos servicios complementarios como una asesoría personal, regalos y promociones creativas... así como un óptimo servicio de atención al cliente enfocado a las ventas, información y asesoría en general sobre los productos de nuestra juguetería.

Veamos a continuación una serie de tips o recomendaciones para estar preparados y afrontar con éxito la campaña navideña en nuestra juguetería.

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Tip 1. Ofrecer los juegos más demandados

Cada vez existe un mayor interés por los juegos de mesa, los juegos educativos, los puzzles, los artísticos, etc. Pero en términos generales, la tendencia va encaminada a juegos innovadores, creativos, capaces de sorprender y de máxima calidad. Al mismo tiempo, cada vez son más protagonistas todos aquellos juegos con valores asociados al medioambiente y la sostenibilidad.

Los consumidores en estas fechas buscan productos novedosos y con mucho atractivo, priorizando siempre aquellos juguetes que sean los preferidos de los niños y niñas, siendo habitualmente los más publicitados. Siempre debemos estar atentos a las últimas tendencias del mercado. No podemos dejar de ofertar los productos más demandados del momento, ya que eso supone dar una muy mala imagen como juguetería por no estar actualizados, a la vez que perder una importante oportunidad de negocio. A su vez, los compradores priorizan mucho que el juguete transmita unos valores positivos y que a su vez tenga una buena relación calidad-precio.

Para disponer de los juegos más demandaos es muy importante que trabajemos con proveedores de juegos de diferentes empresas y de total confianza, de forma que podamos ofertar una amplia y correcta selección de juegos para los diferentes gustos, sirviendo los productos a tiempo.

Tip 2. Conocer el comportamiento del consumidor

Es muy importante que desde la juguetería conozcamos el comportamiento de los consumidores de nuestros productos, lo que nos va a ayudar a llevar a cabo una correcta planificación de las ventas. El consumidor es cada vez más exigente y racional, debido probablemente, a que muchas familias nos encontraremos este año con un presupuesto más limitado para nuestras compras navideñas.

La comodidad de comparar productos online y decidir si comprarlos en la tienda física o en la web, la relación calidad-precio y la búsqueda de juegos que ofrezcan un componente didáctico, caracterizarán el comportamiento del consumidor en la próxima campaña de Navidad.

Tip 3. Digitalizar la juguetería

Para mejorar la experiencia de compra del cliente de una juguetería se requiere de una digitalización de los servicios ofrecidos y la omnicanalidad en el proceso de compra y entrega de pedidos. El objetivo que debemos perseguir es ser más rápidos y ofrecer un sistema más fácil de compra, haciéndola más fluida y cómoda, aportando inmediatez y la posibilidad de llevarla a cabo desde cualquier lugar. La digitalización de los procesos mejora la cercanía, la flexibilidad, los tiempos y los costes.

De esta forma y gracias a las compras online, la juguetería puede responder con mucha agilidad desde el momento en el que se realiza el pedido y, al mismo tiempo, atender una posible devolución. Pero ante la omnicanalidad tenemos que estar muy bien preparados en cuanto a servicios, logística y atención al cliente, para poder dar una respuesta correcta a los consumidores en los plazos establecidos.

Hoy en día es esencial que un negocio tenga presencia en Internet y en redes sociales, sin dejar de lado los canales tradicionales. El poder ofrecer nuestros productos de manera online, no solo hace que dispongamos de otro canal de ventas, sino que también mejora nuestra imagen de marca de cara a nuestros clientes, los cuales valoran mucho tener la comodidad y flexibilidad de poder recibir sus pedidos a domicilio.

Tip 4. Correcta gestión del stock

Con la llegada de la Navidad se hace imprescindible administrar de forma óptima nuestro inventario. Será esencial que nos aseguremos de tener el suficiente stock de todos los productos para abastecer las necesidades de la temporada alta, siendo lo ideal tener el triple de productos de nuestras ventas habituales.

Además, conviene realizar la compra de stocks antes de comenzar la campaña de Navidad, ya que si lo hacemos durante el transcurso de ésta, es probable que las ventas empiecen a descender y nos quedemos con el stock en el almacén.

Tip 5. Análisis de la competencia

Siempre hay que tener en cuenta qué es lo que hace la competencia, qué productos ofrecen, cómo decoran sus jugueterías, cómo consiguen atraer a sus compradores, qué servicios añadidos ofrecen, etc. Por lo tanto, es importante que observemos de cerca a nuestros competidores, analizando también sus fortalezas y debilidades, para mejorar la calidad de nuestros productos y servicios.

Tip 6. Ofertas y promociones

Durante la campaña de Navidad también es importante atraer a los clientes con ofertas y promociones que les brinden un extra. De esta forma es más fácil conseguir que nos visiten y que por lo tanto, nos compren. Por ejemplo, envolver los juegos de manera gratuita, obsequiarles con una tarjeta navideña para que acompañe su compra, sortear una cesta de Navidad entre los clientes, ofrecerles descuentos para sus próximas compras, etc.

Tip 7. Organización y decoración de la juguetería

La presentación y apariencia de nuestra juguetería es muy importante, sobre todo en estas fechas tan entrañables. Además de tener el espacio completamente limpio y los productos ordenados, podemos utilizar diversos adornos y motivos navideños para crear una atmósfera que atraiga tanto a grandes como a pequeños.

También deberemos determinar cuál es el lugar más adecuado para cada producto dentro de la juguetería y organizar la juguetería por categorías o familias de productos, para que de esta forma el cliente pueda encontrar todo cómodamente. Para ello hay que definir aspectos como por ejemplo, la altura ideal para colocar un juego en el que solo el adulto es el decisor de la compra o qué juegos ubicar cerca de la caja ya que pueden ser fácilmente comprados por impulso, etc.

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En Cayro ayudamos a las jugueterías a adaptarse a cualquier circunstancia para poder seguir manteniendo su competitividad, teniendo en cuenta siempre las nuevas necesidades del mercado que a su vez cada vez son más cambiantes. Para ello ofrecemos los mejores juegos para que en tu juguetería puedas ofrecer un producto de calidad y novedoso durante la campaña de Navidad.

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