Top 5 juegos de mesa cooperativos

La competitividad es uno de los pilares de la mayor parte de juegos de mesa, pero también existen juegos de mesa cooperativos que pueden ser una experiencia muy gratificante para todos los jugadores, ya que permiten compartir el logro de una victoria colectiva.

Los mejores juegos de mesa de cooperación brindan la posibilidad a los jugadores de que se unan contra alguna gran amenaza o que junten sus capacidades para crear las mejores estrategias. Los juegos cooperativos ofrecen características que funcionan a través de la mecánica y la experiencia de los jugadores, y al ofrecer desafíos únicos que sólo pueden resolverse de forma conjunta, la comunicación se convierte en la diferencia entre ganar y perder.

Este tipo de juegos se basa en el trabajo en equipo, una habilidad muy interesante y necesaria para que la desarrollen los más pequeños de la casa, ya que en un juego cooperativo no hay competición entre jugadores porque como su nombre indica, tienen que colaborar para ganar.

Podemos definir un juego de mesa de cooperación como aquel en el que los jugadores no compiten entre sí, sino que deben unir sus esfuerzos y colaborar juntos para ganar. Habitualmente, en este tipo de juegos todos ganan o todos pierden pero, en algunas ocasiones, uno de los participantes adopta el rol del “traidor” cuyo objetivo es el de conseguir ganar a los demás.

En Cayro ofrecemos todo tipo de juegos de mesa cooperativos para que tus hijos puedan adquirir una destreza tan importante como es la del trabajo en equipo, a la vez que les ayuda a desarrollar un sentido de pertenencia a un grupo, mejorando la sociabilización y la comunicación, y estimulando la empatía.

cayro juegos mesa cooperativos


Beneficios de los juegos de mesa cooperativos

Los juegos de mesa cooperativos, al tratarse de un juego de trabajo en equipo, ofrecen un amplio número de beneficios para los más pequeños, como:

  • Son más relajados, ya que la presión por ganar o perder se sustituye por alcanzar un reto o beneficio común.

  • Son incluyentes porque el logro es compartido, y jugadores distintos se unen en el mismo equipo, con edades, gustos, intereses, etc. muy diferentes.

  • Fomentan la comunicación, ya que para tomar decisiones conjuntas los jugadores necesitan hablar entre ellos y buscar soluciones hasta lograr el objetivo común. De esta forma, este tipo de juegos ayudan a trabajar la escucha activa para generar ideas que sirvan para resolver problemas, y siempre desde el respeto mutuo.

  • Ayudan a que los pequeños aprendan a preocuparse por los demás y a cooperar desde la generosidad.

  • Desarrollan la empatía y el sentimiento de pertenencia al grupo, aspectos esenciales para el desarrollo de los niños y niñas que les ayuda a fortalecer la autoestima.


¿Desde qué edad se pueden usar juegos de mesa cooperativos?

Todos los juegos de mesa tienen importantes beneficios para los niños y niñas. El primero y el más importante es el de disfrutar del juego en familia o con amigos. En segundo lugar es que el juego nos enseñe a respetar el turno de juego y a sociabilizar.

Actualmente en el mercado, encontramos juegos cooperativos para niños desde los dos años y medio en adelante. A partir de esta edad la complejidad del juego de mesa aumenta y las reglas se sofistican. Es muy importante respetar el momento en el que se encuentran los pequeños y sobre todo que se diviertan, por lo que las primeras veces que jueguen puede que no lo hagan como esperábamos, pero se trata de que se familiaricen con la mecánica del juego y a medida que crezcan, aumentar la variedad y complejidad de los juegos cooperativos.

Por este motivo, lo primero y más importante antes de elegir un determinado juego de mesa cooperativo es que sea adecuado a la edad del niño que vaya a jugar con él. A continuación hay que observar sus gustos para elegir temáticas que ayuden a despertar el interés. Existen juegos de mesa de cooperación que permiten variantes de nivel y complejidad, lo que es muy interesante en caso de querer compartir tiempo de juegos entre hermanos con edades diferentes.

cayro juegos cooperativos bearzzz

Los 5 mejores juegos de mesa cooperativos

Burning Bakery (de 2 a 6 años)
Marcelo, el panadero de nuestro pueblo, ha perdido sus 5 sentidos y no puede seguir haciendo pan. ¿Ayudamos a Marcelo a recuperar...?:

  • La vista, para que el pan no se queme.

  • El tacto, para amasar bien el pan y que quede esponjoso.

  • El olfato, para que el olor del pan le avise que está en su punto.

  • El gusto, para que el pan no esté ni muy salado ni muy dulce.

  • El oído, para que pueda oír el timbre del horno a tiempo.


Tom’s Party (de 2 a 6 años)
Hoy es el cumpleaños del ratón Tom y sus amigos le están preparando una fiesta de cumpleaños sorpresa. Coloca los distintos elementos e invitados en la fiesta antes de que Tom aparezca. Si viene antes de tiempo, rápido, suelta un globo para que se entretenga jugando con él y así tendréis tiempo para acabar la sorpresa.

Sam the Villain (a partir de 4 años)
En Sam the Villain, todos los jugadores somos la policía y tenemos que ser capaces de coger al ladrón antes de que cometa sus últimos cuatro atracos y se fugue a una isla perdida con todo su botín.

Max Farmer (de 3 a 5 años)
Los jugadores deberán ayudar a Max el granjero a cosechar todas las hortalizas, pero ¡cuidado!, porque si te sale un gusano pierdes toda la cosecha y además deberás intentar cosechar antes de que llegue el cuervo al huerto y se coma todas las hortalizas. Todos los jugadores trabajan para conseguir juntos el objetivo. En un juego cooperativo lo prioritario es conseguir un objetivo entre todos.

Bearzzz (de 2 a 6 años)
Hummm, que rica está la miel. Ayudad a Osito a coger 5 tarros de miel de la cocina aprovechando que mamá osa se ha quedado dormida en su mecedora. Pero tened cuidado, porque algunos ruidos podrán hacer que mamá osa se despierte y nos pille.

cayro juegos cooperativos tom party

En Cayro apostamos por los juegos en familia, los cuales no solo tienen beneficios para nuestros pequeños sino también para nosotros. Los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando y jugar en familia mejora el dominio de las emociones, reduce el estrés y ayuda a ganar flexibilidad mental. Y una excelente propuesta para llevar a cabo todo esto son sin duda los juegos de mesa cooperativos.

Anterior Página Principal Siguiente

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTROS PRODUCTOS?

Contactar